Go to Top

Zonas logísticas, el gran reto para el desarrollo de Panamá

Panamá ha logrado ser el líder en operaciones portuarias de América Latina, pero ahora el gran reto es desarrollar zonas logísticas para establecer centros que le permitan dar un valor agregado a la carga que llega a los puertos.

Para algunos analistas, el país está a tiempo de tomar decisiones para establecer las áreas donde irían esas zonas logísticas en el lado Pacífico, ya que aún existen terrenos disponibles.

Aunque la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) promueve la construcción de un puerto de contenedores en el área de Corozal, Panamá Ports Company (PPC) estima que esos terrenos serían más beneficiosos para establecer una zona logística o área de manejo de carga.

En base a la experiencia de otros países como Dubai (Jabel Ali) y Holanda (Rotterdam), PPC afirma que lo más conveniente es establecer zonas logísticas al lado o muy cerca de los puertos para disminuir los costos de transporte de carga.

“Esas zonas han sido exitosas porque han logrado el costo mínimo en el movimiento de la carga, ya que tienen el puerto muy cerca”, explica el gerente de PPC, Luca Versari.

En Panamá, uno de los primeros operadores portuarios en añadir una zona logística fue Manzanillo International Terminal, que opera en el puerto de Coco Solo, Colón. En ese sector están establecidas varias compañías que le añaden valor a sus productos. Una de ellas es Caterpillar, empresa que repara equipos para luego redistribuirlos en la región.

En el Pacífico, Balboa, que ha logrado un gran desarrollo luego de 15 años de operaciones, no cuenta con espacio para establecer una zona logística.

“La idea de hacer un puerto en Corozal (Diablo) no es mala, la pregunta es cuál es el mejor lugar desde el punto de vista de una verdadera logística”, afirma Versari.

Explica que si el puerto se desarrolla en esos terrenos, podrá tener éxito porque existe suficiente demanda, pero no sería la estrategia adecuada.